dulcewawas Admin
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| Tema: Interesante analisis Sancion de Hamilton( lo recomiendo) Mar Sep 09, 2008 8:11 pm | |
| LEANLO ES INTERESANTE( por lo menos a mi me lo parece) Nueva polémica en la Fórmula 1 después de un año en que McLaren copara con su presencia los despachos de la FIA: La penalización de Hamilton, con el agregado de los 25 segundos que han abierto la caja de Pandora sobre una sanción que muchos dicen no entender y que podría ser decisiva en la lucha por el Mundial, ha dejado sin 6 importantísimos puntos al británico. Mientras, McLaren ya ha manifestado su intención de apelar la decisión de los comisarios, que según Ferrari en ningún momento ha estado movilizada por ellos, pero...¿qué sostiene la aplicación de la multa, y por qué 25 segundos y no 17,517s que fue lo que tardó Kovalainen en el drive-through que también recibió?
EL REGLAMENTO
La reglas deportivas de la FIA para estos casos bajo el título "Incidents", señalan varias penalizaciones. Las opciones eran tres, según lo que expresa el artículo 16.3.
"a) Un "drive-through". El conductor debe entrar en la calle de boxes y volver a la carrera sin parar";
"b) Unos diez segundos de penalización. El conductor debe entrar en la calle de boxes, pararse en su box durante al menos diez segundos y luego volver a la carrera".
"c) Un penalización de diez posiciones de parrilla (de clasificación) en el siguiente acontecimiento del conductor".
Como la carrera se terminó, aparentemente se aplicó la parte final del mencionado artículo:
"Sin embargo, deben las penas bajo a) y b), o ser impuestas durante las cinco últimos vueltas, o después del final de la carrera, el Artículo 16.4b) debajo de eso no se aplicará y se añadiran 25 segundos al tiempo de carrera del conductor involucrado".
Por otra parte da la casualidad que hubo un "drive-through" de Kovalainen, con un máquina similar, que fue de 17,517 seg. en la vuelta 14, por colisionar a Webber.
¿No es mucho 25 segundos?. No hay respuesta favorable, dado que se aplicó "exactamente" lo que dice el reglamento. Esto en respuesta a unas cuantas observaciones de los seguidores de la F1, que hacen hincapié en los mencionados 17,517 seg.
LOS NÚMEROS
La otra opción que quedaba era penalizarlo en Monza, con 10 posiciones de retraso en la parrilla de clasificación.
Veamos los tríos ganadores de Monza y qué dicen los números del 2005 en adelante.
Podios Monza
Configuración: 53 vueltas x 5,793 km = 306,720 km
4 setiembre 2005 - Día soleado
1º Juan Pablo MONTOYA McLaren MP4/20-Mercedes-V10 Michelin
2º Fernando ALONSO Renault R25-Renault-V10 Michelin
3º Giancarlo FISICHELLA Renault R25-Renault-V10 Michelin
10 setiembre 2006 - Día soleado
1º Michael SCHUMACHER Ferrari 248F1-Ferrari-V8 Bridgestone
2º Kimi RAIKKONEN McLaren MP4/21-MercedesV8 Michelin
3º Robert KUBICA BMW-Sauber F1.06-BMW-V8 Michelin
9 septiembre 2007 - Día soleado
1º Fernando ALONSO McLaren MP4/22-Mercedes-V8 Bridgestone
2º Lewis HAMILTON McLaren MP4/22-Mercedes-V8 Bridgestone
3º Kimi RAIKKONEN Ferrari F2007-Ferrari-V8 Bridgestone
Los McLaren ganaron en 2005 y 2007, ocuparon los segundos puestos en 2006 y 2007, este último año, con el propio Hamilton al volante. Parecieran tener una ventaja sobre las Ferrari que ganaron con Schumacher en el 2006 y salieron terceros en el 2007 con el actual campeón Raikkonen.
En conclusión, una penalización de un retroceso de 10 puestos en la clasificación, hubiera sido una "sentencia durísima" para sus aspiraciones en todos los sentidos.Por lo que se puede decir, que la sanción impuesta en Bélgica ha sido la más leve de las posibles mediante reglamento y números. | |
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